lunes, 29 de octubre de 2007

Día de muertos



Si hay algo verdaderamente cierto en la vida es la muerte. Nos llega en cualquier momento y no respeta edad, posición social -eso si, no es rasista ni nada por el estilo, jala parejo- o sexo, simplemte cuando nos llega el momento de pasar a la otra vida es inevitable e intrasnferible.
Sin embargo, la muerte es sumanete respetada al grado de tener fervientes seguidores religiosos que le hacen ofrenda, peticiones (milagros), y le construyen capillas y altares.

En Mexico se le rinde culto desde la época de los aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizaban en estas civilizaciones por lo menos desde hace 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Este festival, que se convirtió en el Día de Muertos era realizado el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las celebraciones eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl
, conocida como la "Dama de la Muerte" y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Pero como en toda nuestra historía la intervención del hobre blanco (españoles), al llegar a América en el siglo XV, se aterraron por las prácticas "paganas" de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron la fecha del festival hacia principios de noviembre para que coincidiese con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. Los españoles combinaron sus costumbres con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el actual Día de Muertos.

En México se celebra el Día de Todo Santos de una manara alegre, donde la muerte ya no solo es un sinonimo de temor o de despedida, si no también de respeto y alegría. Ya que en las fecha del 28 de octubre al 3 de noviembre familiares, amigos, conoccidos y agregados culturales ofresen a sus ya fallesidos aquellos alimientos y bebidas que en vida gustaban de ingerir e compañía de su familia.
Es por estas fechas, que según dice la tradición, la muerte deja a las almas regresar una vez más a visitar a sus seres queridos, estos vienen en un orden, por aquello de que no haya tanto trafico o se pierda alguna. Por eso se dice que el día 28 de octubre es el regreso de aquellos aquienes se les arrevato la vida de forma violenta como es el caso de los matados o asecinados, también de quienes decidieron terminar con su vida por cuenta propia como los suicidados; el 29 regresan aquellos que perdieron su vida en algún accidente, quienes por tomar algunas copas de más chocaron, o los atropellaron, o se ahogaron; de ahí el 30 según parese llegan los niños, aquellos infantes que no tuvieron la oportunidad de nacer o que a su corta edad encontraron la muerte por algún padesimiento o accidente (aunque estos no entran con los otros accidentados); el 31 de octubre es el turno de los que se quedaron en el limbo, que es el lugar donde vagan las almas que no han encotrado descanso, en su caso por morir de forma violenta y que su espiritu no se ha dado cuenta de que esta muerto y sigue vagando.
Ya para los días 1 y 2 de noviembre, es el turno de todos los demas, quienes murieron de forma "natural" o por viejitos o por que de plano ya ocupaban mucho espacio y quitaban aire.

A nuestros difuntos los recivimos con un altar, ofrenda que va desde los más elavorados a los mas sencillos, de acuerdo al monedero. Así como en algunos estados de la República como es Puebla, Oaxaca, Yucatan, Guadalajara (estos como los más significativos) hacen todo un ritual para resivir a sus familiares que vienen del otro lado de la vida. Hacen todo una fiesta, recorridos nocturnos alumbrados por veladoras en todas sus calles para guiar sus almas.
En las casas se arman altares los cuales son adornados con flores, en especial la de cempazuchil, arcos formados con rama tinaja; de alimentos podemos decir que son todos los platillos favoritos de nuestros parientes: mole, dulces, aguardiente, pan de muerto (muy rico y solo se hace en estas fechas), fruta, cigarros, calveritas de azúcar, dulces de pipian; se colocan adornos en papel pìcado, veladoras, cirios, imagenes de santos, fotografias de nuetro muertito y en algunos caso se colocan caricaturas o libros que gustaban leer. Entre estos fstejos, la gente acostumbra ir al campo santo a reunirse junto conla familia al lado de las tumbas de su familiar y hacen una comida ahi mismo, junto con toda la gente que asiste a ese lugar a convivir entre vivos y muertos.

En México no solo veneramos a la muerte con respeto, si no tambien burlanamente, parte de nuestra tradición es redactar lo que se conoce como "calaveritas", poemas o escritos comicos que son dedicados a personas o personajes, son picaras y creativas. Pareseiera que nos reimos de la muerte (pero eso si, con mucho respeto), nos vestimos y actuamos, la festejamos y la horramos, la esperamos en cada momento, sabemos que esta entre nosotros, y sabemos que es la unica verdad en esta vida, la muerte nos espera en algún momento y nosotros la esperomos en vida.

No hay comentarios: